En Windows 10 desde hace tiempo se puede instalar una máquina virtual con Linux, en concreto con Ubuntu. Esto es bastante útil ya que los que manejamos ambos sistemas operativos normalmente en Windows echamos de menos la potencia de una shell de Linux. Aquí os indico los pasos a seguir para disponer de un Linux sobre Windows de una manera sencilla.
Instalar los paquetes de Windows necesarios
Lo primero qu debemos de hacer es ir al Panel de Control (Menú Inicio – Panel de Control), y seleccionar Programas. Dentro de Programas, existe un apartado llamado “Activar o desactivar las características de Windows“.
Os aparecerá una nueva ventana en la que debéis de seleccionar dos funcionalidades:
- Plataforma de máquina virtual
- Subsistema de Windows para Linux
Y además, os debéis de asegurar que la opción “Plataforma del hipervisor de Windows” no está activada.
Instalación de Ubuntu
Tras aceptar los cambios, Windows os pedirá un reinicio del sistema. Tras reiniciar, debéis de ejecutar Microsoft Store (podéis acceder desde la barrar de buscar):
Y una vez dentro, buscar “Ubuntu”. En mi caso voy a seleccionar la última versión disponible (Ubuntu 20.04 LTS). Una vez seleccionado, se procede a instalar.
Una vez instalado, se puede ejecutar. En la primera ejecución te pedirá que introduzcas un usuario y su password.
Es posible que no tengas la actualización de la última versión (2) de WSL (Subsistema de Windows para Linux), por lo que te recomiendo que la instales desde la web de Microsoft. Para comprobar la versión que tienes, puedes hacerlo con la consola de Windows. Pulsa Win+R, escribe “cmd” y te saldrá la consola. En la consola tecla wsl -l -v
. Si tienes WSL 1 (la versión antigua) te saldrá así:
Instalación de Windows Terminal
Para poder disfrutar de una mejor experiencia, os recomiendo la instalación de Windows Terminal, una terminal mejorada en la que podemos tener pestañas. Para ello, abrimos Microsoft Store y buscamos “Windows Terminal”.
Procedemos a instalarlo y lo ejecutamos. Por defecto, Windows Terminal abre una pestaña del tipo Windows PowerShell. Para abrir una terminal con Ubuntu hay que pulsar sobre la pestaña y sleeccionar “Ubuntu 20.04”.
Y listo, ya tenéis un Linux funcional en tu Windows.